¿Es ilegal grabar a un policía con el celular?

posted in: Sin categoría | 0

¿Es ilegal grabar a un policía con tu celular?

 

140490673978

 

Hoy en día es muy común ver vídeos en las redes sociales en donde un ciudadano graba a un agente de la policía con su celular, y cuando el uniformado se da cuenta le dice: ¿por qué me grabas?, no puedes grabarme, y es cuando empieza la agresión y termina arrebatando el celular.

Pero, ¿Es realmente legal grabar a un policía?

Por supuesto que es legal, y la razón es porque todos los policías son agentes del estado, y por ende todos sus actos son de carácter público, y más si estos hechos ocurren en la calle o lugares públicos.

El problema en es cuando la persona que graba los hechos obstruye o interfiere en la detención, o con los actos que estén realizando los uniformados, en esta situación si se está cometiendo un delito; pero no por estar grabando, sino por limitar las facultades de los servidores públicos. Sin embargo, si se puede grabar cualquier acto de autoridad a una distancia en la que no limites sus acciones.

¿Por qué no es delito grabar a un agente de la seguridad pública?

Porque no existe una ley que prevea un delito y sanción por esta acción.

¿Cuál es el fundamento constitucional para poder grabar a un agente de seguridad pública?

Los artículos 6° y 7° de la Constitución Federal prevén los derechos de la libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información.

Artículo 6.-La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado.
Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Artículo 7.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

¿Pueden quitarme el celular con el que grabé a un policía?

De ninguna manera, la razón es sencilla, ¿quién es el propietario?, en ese sentido no te la pueden quitar, ni pedir prestado y si se ponen tercos, diles que si están dispuestos a violar el segundo párrafo del artículo 7 de la Constitución Mexicana, donde establece que en ningún caso podrán secuestrar los bienes utilizados para la difusión de información opiniones e ideas como instrumento del delito.

Recomendaciones en caso de ser detenido.

Primeramente se recomienda no poner resistencia, y más cuando evidentemente has sido testigo de un acto de abuso de autoridad, protege tu integridad física, tranquilízate y comunícate con tus familiares o amigos para informarles de tu detención y precisarles el lugar donde te pondrán a disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *